1. Una Foto (Impactante) vale Más que Mil Palabras.
Antes que nada, nunca menosprecie el poder de una fotografía impactante en el diseño de su presentación.
La fotografía es una herramienta potente para transmitir su mensaje de forma visual. Ya sea si es una foto emocional para dar un mensaje impactante, o una magnífica foto del producto para convencer acerca del valor de su producto, o sorprendentes imágenes que mejoran las diapositivas opacas, la fotografía es útil en muchas situaciones.
Tips de Presentación: Recuerde considerar sus diapositivas como material de ayuda mientras usted está realizando la presentación. Usted quiere que la multitud le preste su atención a usted y a su narrativa y, en un plano secundario, a la presentación de sus diapositivas. No a la inversa.
Intente conservar solamente una foto para cada tema que haga. A menudo es suficiente material de ayuda para contar una historia y comunicar todo su mensaje.
Es muy conveniente mantener el texto al mínimo en su presentación. De esta manera, estará seguro que las personas estén prestando atención a usted en vez de que se distraigan porque ha exagerado con el diseño de sus diapositivas.
La fotografía puede ser utilizada en una forma muy creativa. Por ejemplo, la plantilla de presentación Eureka usa la forma de un pincel como una máscara para la fotografía para dar a la fotografía en los diseños de diapositivas una onda creativa. Conserve su mensaje claro e incrementelo con un toque de creatividad.
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2. Use los Colores Correctos y, también, el Espacio en Blanco
El Color
Cuando usted empieza a aprender cómo diseñar, los colores y el uso efectivo del espacio en blanco son uno de los primeros, por no decir algunos, de los temas que deberían ser tratados. Debido a que el diseño equivale a la comunicación efectiva, entonces usted puede entender la importancia de los colores y del espacio en blanco en los diseños de sus presentaciones.
Aprender cómo usar los colores con efectividad es desafiante si apenas está empezando a diseñar. Por eso, es muy importante encontrar esquemas de colores que hagan ese trabajo por usted. O trabaje en un diseño de plantilla de presentación que ya este diseñada, ya que éstas tienen un esquema de color preparado.
Si su negocio tiene una guía de estilo, entonces puede usar eso como base para escoger los colores correctos a partir de esa guía. Si no, puede usar un sitio web tal como Color de Adobe, que tiene una simpática selección de esquemas de color listos.
El Contraste
El contraste es algo, que también, debe tener en mente, sobre todo cuando esta diseñando presentaciones. Debe estar seguro que su texto se lee con claridad. Usted puede garantizar esto teniendo suficiente contraste entre su color de fondo de su diapositiva (que por lo general es blanco o gris claro) y tener el texto en un color inverso (tal como negro, por ejemplo).
Si está añadiendo texto a su fotografía, la legibilidad se vuelve incluso más importante. Puede garantizar esto, por ejemplo, agregando un color negro con modo de capa Overlay y una transparencia de 60%. Esto vuelve la imagen más oscura y hace que el texto sea más claro de leer.
También puede usar el contraste para capturar la atención de las personas. Por ejemplo, usando el color negro como color de fondo y el color amarillo para el texto, definitivamente que esto crea un fuerte contraste. El uso efectivo del contraste, en especial cuando se usa estratégicamente en toda su presentación, ya que, ayuda a las personas a prestar atención en los momentos cuando usted quiere llamarles la atención.
Plantilla de Presentación Investor Pro, es un buen ejemplo del uso correcto del contraste. Limitar el uso de los colores y sólo aplicar colores en áreas estratégicas durante la presentación, puede hacer el contraste aún más valioso.
El Espacio en Blanco
Finalmente, tiene el espacio en blanco. La forma más fácil de tratar con el espacio en blanco, de forma efectiva, es darle a sus diapositivas bastante espacio para respirar.
El concepto es sencillo, sencillamente, no ponga demasiados elementos en una sola diapositiva. De a cada elemento en una diapositiva el espacio suficiente, esto vuelve a su diapositiva más fácil de asimilar. Si no, sus diapositivas se verán poco profesionales y desorganizadas, y sólo terminará confundiendo a su audiencia.
Recomendaciones en las fuentes: Titulos 24 puntos, contenido 24 puntos. Evite fuentes con rayas al final de cada letra.
3. Diga No a las Animaciones (Sobre todo)
Uno de los aspectos más complicados del diseño de diapositivas perfectas es el uso de animaciones. Por lo general, el uso de animaciones no es recomendado debido a:
- Tienden a aminorar el ritmo de su presentación, especialmente si usted está añadiendo una transición de animación entre cada diapositiva.
- También, tienen la tendencia de distraer a la audiencia a pesar de que usted está construyendo un argumento o una historia.
- Finalmente, pueden verse cursis a pesar de que usted está tratando un contexto profesional (tal como cuando pregunta por fondos a un posible inversionista).
Hay escenarios en los cuales el uso de las animaciones tiene sentido, por ejemplo, si está resaltando cierta funcionalidad de un producto, o si está construyendo una historia con ilustraciones, o incluso de forma sutil, animando gráficos o estadísticas.
En esos escenarios, la animación es de gran ayuda con sus objetivos. Sin embargo, si está usando animaciones sólo por el motivo de usar animaciones, significa que es probable que su presentación esté mejor sin nada de eso.
4. Prepare la Tipografía y el Contenido Efectivo.
En cualquier presentación, su contenido importa más que su diseño. Es por ello que, incluso, en una lista de tips de diseño para presentaciones, todavía me gustaría enfatizar que usted debería sentirse como una roca solida en lo que respecta al contenido que presentará.
Para ser capaz de diseñar una diapositiva más eficientemente, será de gran ayuda, primero, preparar su contenido por separado. Aprenda más al respecto leyendo: cómo escribir su Presentación en PowerPoint, antes de diseñar su presentación. Trabaje en el resumen del o los mensaje(s) y, también, en la historia que usted traiga consigo. Después, puede usar eso como una base para empezar a diseñar.
Simultáneamente, también, es importante usar la tipografía correcta para presentar su contenido. Normalmente, el uso de las fuentes estilo sans-serif es sumamente recomendado debido a que suele ser el más legible en las pantallas digitales. Aquí le presento un diseño de diapositiva balanceada, proveniente de Plantillas en PowerPoint para Presentaciones Profesionales para Inversionistas.
También es importante que las fuentes tengan el tamaño adecuado. Por lo tanto, asegúrese que el tamaño de la fuente es lo suficientemente grande para que en el contexto el cual usted está presentando, todos puedan leer el texto en sus diapositivas. Si usted hará su lanzamiento en una sala de conferencias enorme, entonces la persona que estará al final de la mesa, todavía debería ser capaz de seguir viendo su presentación sin ningún problema.
5. Sea ingenioso (o incluso gracioso)
Ahora que tiene menos por hacer con el diseño visual, aún es muy importante tener en cuenta un tip.
Las presentaciones más efectivas son las que son más sobresalientes e inolvidables. Especialmente cuando se dan a conocer donde usted estará compitiendo contra otros que están iniciando, esto es importante. Su objetivo es que su audiencia lo recuerde y, también, su mensaje después de la presentación.
Por ello el diseño emocional a menudo ayuda a crear una excelente presentación. Si se conecta con las personas de forma emocional, en ese caso, sus espectadores tendrán la tendencia de recordar su presentación mucho más que el promedio de las personas que sólo “dan” una presentación.
Usted puede hacer clic en el nervio emocional, normalmente de dos formas:
- Siendo gracioso: al hacer que las personas se rían, hará que se sientan automáticamente más positivas acerca de las historia que usted está contando. Esto es una potente disonancia cognitiva. Sin embargo, el riesgo es, no parecer un comediante: recuerde que aún está dirigiéndose en un contexto profesional, pero una risa de vez en cuando es un alivio bienvenido.
- Siendo ingenioso: si sorprende a las personas proporcionando nuevas ideas, entonces recordarán mejor su presentación, así como usted provee valor en un nivel personal para la audiencia.
En otras palabras, concéntrese en los ángulos interesantes para su contenido. Si puede proveer ideas valiosas o presentar temas serios desde un ángulo único, esto le ayudará a resaltar entre la multitud en lugar de ofrecer una presentación más de negocios.
6. Tiene 20 minutos
Siempre que está gastando tiempo concentrándose en una sola tarea, nosotros consideramos que esta sea su lapso de atención.
En promedio, tenemos un lapso de atención de 20 minutos en una tarea, que en esencia, no estamos motivados a completar.
Tenga esto en cuenta a la hora de su presentación. La mayoría de las presentaciones están limitadas en un tiempo predeterminado, sin embargo, debería tener la opción de presentarse por una hora, pero, es ideal tratar de quedarse solo con 20 minutos.
Esto lo obliga a hacer que su mensaje sea más conciso, así como también mantendrá a las personas interesadas por tan largo tiempo porque sus mentes están relajadas. Una vez que usted pasa el punto de los 20 minutos, se vuelve más difícil convencer a las personas del valor novedoso de su servicio o producto.
7. Aplique la Regla de Tres
Otro truco psicológico es que las personas tienden a recordar todo, cuando viene en pares de tres. Puede leer más al respecto en Wikipedia.
Un ejemplo acerca de cómo aplicar la regla de tres puede ser para describir los beneficios de un producto el cual es espléndido, sostenible y de alta calidad. El diseño de la diapositiva de la plantilla Eureka en PowerPoint, que verá abajo está configurado con la regla de tres:
Esto puede resultar muy útil cuando esta diseñando las diapositivas. Si está añadiendo palabras claves o beneficios o cualquier otro tipo de listas en una diapositiva, funcionará mucho mejor si la resume en tres elementos (o agrega una elemento extra si solamente tiene dos).
Como regla de oro, trate evitar los puntos de enumeración o viñetas. Por ejemplo, si está resaltando las características de un producto, en ese caso, es mucho más conveniente agregar tres magníficas capturas de pantalla o ilustraciones del producto, al diseño de su diapositiva en vez de escribir solamente texto de sus características.
8. Transmita un Solo Mensaje (Enfocado)
Cuando usted está diseñando una presentación, es mejor quedarse con un solo mensaje.
Cuando usted se compromete a concentrase en un solo mensaje esto lo ayudará a poner toda su energía en conseguir que su punto sea completamente claro.
Prácticamente, esto se traduce en lo siguiente:
- ¿Cuál es el mensaje completo de mi presentación?
- ¿Cuál es el mensaje de mi próxima diapositiva?
Especialmente la última pregunta, el mensaje de su diapositiva, le ayuda a identificar cual debería ser el mejor diseño posible para su diapositiva. El diseño más adecuado de una diapositiva podría ser unas pocas pocas palabras, una estupenda fotografía, o quizás sólo un número.
El consejo más fácil a aplicar es sencillo, usar tan poco texto como sea posible.
Una excelente plantilla de presentación que tiene excelentes diapositivas que usted puede usar como una base para sus presentaciones es la plantilla especial de Simplicity en PowerPoint.
9. Cuente historias Interesantes.
En el diseño de su presentación, un aspecto que siempre debe de tener en mente es la noción de flujo. La idea del flujo es que la transición de cada una de sus diapositivas debe ser con suavidad. Esto tiene que ver con traer una magnífica historia, pero garantizando que el diseño de sus diapositivas, también, ayuda a la importancia de la narración.
Las presentaciones más importantes ofrecen una historia. Más que solamente hacer un listado de los hechos y las características, incluya una historia que tenga la tendencia de cautivar mejor a las personas. A menudo es verdad que las mejores personas en los negocios son estupendos narradores.
Para las presentaciones de inversionistas, usted tiene, normalmente, una presentación fluida que luce más o menos como se ve a continuación:
- Empieza resaltando los problemas del productos, problemas que está tratando de resolver. A menudo esto se logra contando una historia de manera personal.
- La presentación incluye, por lo general, fotografías para hacer más fácil que las personas visualicen las historia.
- A continuación sigue la presentación del producto y cómo exactamente el producto resolvió el problema.
- Luego, incluye datos que respaldan los puntos que hizo.
- Finalmente, hay un plan de cómo el producto en última instancia se convierte en un negocio rentable.
Como puede ver, cualquier presentación bien pensada tiene un número de historias que usted contará a la audiencia. Considere que esto se convierta en su tabla de contenido para su presentación. En los ejemplos anteriores, esto es:
- El Problema
- La Solución
- Un Plan Práctico
Ahora, cada historia que usted está contando a menudo requiere diferentes diseños de diapositivas para ayudar a mejorar la historia. Para el ejemplo anterior, esto podría ser lo siguiente:
- El Problema: Las fotografías principalmente y las diapositivas con datos ofrecen una ayuda visual y evidencia.
- La Solución: El texto principalmente y diapositivas ilustrativas usando la regla de tres para proporcionar el contenido.
- Un Plan Práctico: Diapositivas construidas, normalmente, con un solo mensaje, ya sea que esto sea un número, una estrategia o un gráfico que ayude a convencer a las partes más interesadas.
Cuando piense en sus presentaciones como una colección de historias, entonces le ayudarán a determinar que tipo de paquete de diseño de diapositivas será la que mejor le ayude a contar su historia en la forma más clara.
Si esta buscando una variación de diferentes diseños de diapositivas que ayuden su narración, en ese caso, la siguiente plantilla para Lanzamientos, es un recurso excelente de inspiración:
10. Final Extraordinario.
Si usted es capaz de hacer todo lo anterior, entonces usted ya ha hecho un trabajo asombroso. Si aún está buscando ese pequeño “toque” extra que haga la diferencia, entonces, haga que el final de su presentación sea inolvidable, eso es la diferencia.
El ejemplo más famoso sería el de Apple, la forma en cómo Steve Jobs, concluyo su presentación con “una cosa más”, al hacer otro anuncio, incluso, más emocionante durante su producto Keynotes.
Dar la noción de que está por terminar su presentación, solamente para concluir con algo más asombroso (como cantidad de usuarios activos o una característica única que está por lanzar al mercado, por ejemplo), eso asegurará que su mensaje los contagiará.
La sorpresa es una herramienta poderosa. Presentar hechos impresionantes de momento, solo para que la audiencia todavía espere hasta el último, es así como usted acaba de dar una presentación sorprende.
Tomado de: Sven Lenaerts sitio web: https://business.tutsplus.com/es/tutorials/10-presentation-design-tips-for-the-best-pitch-deck--cms-24860
una presentacion puede llegar a demostrar nuestra personalidad
ResponderEliminarTal cual.
Eliminaruna presentación es muy importante para nuestro aprendizaje
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ResponderEliminarExcelente explicación
excelentes todas las sugerencias, para mejorar las presentaciones
ResponderEliminarExcelente
ResponderEliminarInformación importante para presentar de manera adecuada y puntual, sin distractores y que sea llamativo
ResponderEliminarExcelente información
ResponderEliminarHola buenas días gracias por la información hay mucho trabajo para tener en cuenta
ResponderEliminarmaravillosas sugerencias
ResponderEliminarQue buenas pautas para jugar los colores de acuerdo al escenario y contenido a presentar
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